Alhaurín el Grande, Málaga.

Alhaurín el Grande, Málaga.

Alhaurín el Grande es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el centro-sur de la provincia, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce y del partido judicial de Coín.  Forma parte del Área Metropolitana de Málaga.

Su término municipal ocupa una extensión de 73,1 km² que se extienden por la ladera norte de la Sierra de Mijas y la vega del río Guadalhorce, donde se alternan los cultivos de cítricos y otros frutales con huertas. La población alcanza los 24.249 habitantes, según datos de 2014.

El origen del topónimo se debe a los árabes, que lo denominaron “Alhaurín”, siendo los Reyes Católicos los que le añaden “el Grande”, para distinguirla de la vecina localidad de Alhaurín de la Torre tras la conquista de ambos lugares en 1485.

En su término municipal se han encontrado restos de distintas civilizaciones, desde las más antiguas hasta abundantes restos romanos y árabes. Y es que el municipio de Alhaurín el Grande ha visto como a lo largo de la historia, fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes se han asentado en sus inmediaciones.

Alhaurín el Grande está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, siendo varias las rutas de autobuses interurbanos que operan en su territorio.

Población:  24.315 habitantes.
Densidad:  331,19 hab./km²
Gentilicio:  Alhaurino, na
Código postal:  29120
Altitud:  270 msnm
Distancia con la Capital: 30 km. a Málaga.
Superficie:  73,1 km²
Sitio web oficial:  www.alhaurinelgrande.es

 

San Sebastián Patrón de Alhaurín el Grande

La Festividad de San Sebastián, Patrón de Alhaurín el Grande, que tiene lugar el día 20 del mes de enero es la fiesta más importante de este mes. La imagen y reliquia del Patrón de Alhaurín, que se veneran en la Ermita de San Sebastián, sede de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, son trasladadas hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación por la mencionada Hermandad. Allí se oficia una Solemne Función religiosa que cuenta con la asistencia de las autoridades y principales asociaciones de la localidad.

 

Área Metropolitana de Málaga en la Guía de Málaga.

Guía de Málaga es un Directorio Comercial de las Empresas Autónomos Servicios Públicos y Privados Organizaciones sin fines de lucro (ONG, Asociaciones, Cofradías, Equipos, Peñas, Clubes, Bandas, etc.) en la Ciudad de Málaga y alrededores.