Cártama

Cártama, Málaga.

Cártama, Málaga.

Cártama es un municipio de la provincia de Málaga, con una población de 23.664 habitantes. Esta pueblo está situado a 17 km de Málaga, forma parte de su Área Metropolitana de Málaga.

Su término municipal tiene una superficie de 164 km² y limita con Almogía, Álora, Pizarra, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurin de la Torre y la Ciudad de Málaga.

Su economía se basa en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, además del comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos y cercanía al Parque Tecnológico de Andalucía.

El municipio consta de once núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son El Sexmo, Doña Ana, Sierra de Gibralgalia, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Cortijo Paco Pérez, Tres Leguas, Ampliación de Cártama, etc.

Cártama posee un clima mediterráneo seco.

La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios, situada en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con gran devoción entre los habitantes. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en los que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca.

La festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de abril se baja de su ermita, hacia la parroquia San Pedro Apóstol, en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario. Con la bajada de la Virgen dan comienzo las fiestas del pueblo, las cuales duran unos cuatro o cinco días aproximadamente. El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril, en el cual se celebra su festividad, consistiendo ésta en procesionarla, en su trono, por las calles principales del pueblo.

Población:   24.824 hab. (2016)
Densidad:  236,15 hab./km²
Gentilicio:  Cartameño-a.
Código postal: 29570 – 29580
Altitud:  151 msnm
Distancia con la Capital:  17 km. a Málaga.
Superficie:  105,12 km²
Sitio web oficial:  www.cartama.es

 

Volver al Área Metropolitana de Málaga.

Guía de Málaga es un Directorio Comercial de las Empresas Autónomos Servicios Públicos y Privados Organizaciones sin fines de lucro (ONG, Asociaciones, Cofradías, Equipos, Peñas, Clubes, Bandas, etc.) en la Ciudad de Málaga y alrededores.