Castillo de Gibralfaro.

Castillo de Gibralfaro, Ciudad de Málaga.

El topónimo de Castillo de Gibralfaro proviene de un vocablo árabe Yabal (Monte) y otro derivado del griego Faruh (Faro) que nos sugiere un posible uso del monte desde la época fenicio-púnica como atalaya costera.

El nombre de Gibralfaro aparece muy citado en las fuentes árabes. Las referencias a la fortificación en sí son tardías debido a que se construyó en tiempos de Yusuf I (Siglo XIV).

En esta época, debido a la generalización del uso de la artillería debió evidenciarse la necesidad de edificar esta fortaleza para proteger a la alcazaba, que quedaba indefensa desde los cerros que la dominan.

Torre y Defensas en el Castillo de Gibralfaro, Ciudad de Málaga.
Torre y Defensas en el Castillo de Gibralfaro, Ciudad de Málaga.

La fortificación incorpora todas las novedades defensivas que fueron adoptadas en Al Andalus como la gran Torre Albarrana, el perímetro de muralla adaptado al terreno a través de paños zigzagueantes y la puerta con entrada en recodo.

Para destacar también la Barbacana defensiva que rodea la fortaleza y que se abre para formar la Coracha, camino amurallado que desciende para unirlo con la Alcazaba, y cuya original construcción en zig-zag permite evitar la edificación de costosas torres albarranas.

Murallas de defensa en el Castillo de Gibralfaro, Málaga
Murallas de defensa en el Castillo de Gibralfaro, Málaga

La imagen imponente del complejo defensivo que presentaba la ciudad de Málaga y su conjunto Castillo-Coracha-Alcazaba llamó la atención de todos los cronistas cristianos desde el siglo XV que destacan su inespugnabilidad.

Del interior del Castillo de Gibralfaro se sabe por las fuentes que tuvo una mezquita, convertida luego en iglesia cristiana que perdió definitivamente su uso debido a la utilización ininterrumpida como recinto castrense hasta 1925.

Ciudad de Málaga, interior del Castillo de Gibralfaro.
Ciudad de Málaga, interior del Castillo de Gibralfaro.

Actualmente son de destacar el Pozo Airón, de época árabe también mencionado en las fuentes, de más de 40 metros de profundidad y excavado en la roca viva, varios pozos-aljibes, dos hornos de pan, garitas de época moderna y el edificio del antiguo polvorín hoy convertido en Centro de Interpretación.

En el recinto del antiguo polvorín del castillo se presenta una exposición que refleja la vida del Castillo como guarnición militar y vigía costero desde 1487, fecha de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, hasta 1925 en que un Real Decreto de Alfonso XIII lo cede a la ciudad para uso de la población.

Durante esos 438 años el castillo fue instalación militar de modo ininterrumpido.

Por medio de planos con la evolución urbana, armas, uniformes y objetos de la vida cotidiana se refleja la evolución de la guarnición íntimamente ligada a los avatares de la población a la que pertenece.

Horario e Información:
Verano: 9 a 20 Hs.
Invierno: 9 a 18 Hs.

Los dos monumentos no están comunicados por su interior.

Vistas del Puerto de la Ciudad de Málaga

Vistas Panorámicas de la Ciudad de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro.
Vistas Panorámicas de la Ciudad de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro.

Precios
Sólo Alcazaba: €  2,20
Visita conjunta Alcazaba-Castillo de Gibralfaro: € 3,55

Otras Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga y Área Metropolitana de Málaga.

Guía de Málaga es un Directorio Comercial de las Empresas Autónomos Servicios Públicos y Privados Organizaciones sin fines de lucro (ONG, Asociaciones, Cofradías, Equipos, Peñas, Clubes, Bandas, etc.) en la Ciudad de Málaga y alrededores.