Guía de Málaga
Generic selectors
Solo resultados exáctos
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
Buscar en Avisos
Buscar en Paginas
Categorías

Castillo El Bil-Bil, Benalmádena.

Castillo El Bil-Bil

Castillo El Bil-Bil.

El castillo El Bil-Bil es un edificio situado en Benalmádena, diseñado por el arquitecto Enrique Atencia.

Su estilo neoislámico de enlucido rojo al exterior y decoración con azulejo y bajorrelieves es actualmente icono del municipio y de la Costa del Sol.

El estilo “neoislámico” o “neoalhambrista” de este edificio tan singular, y que lo ha convertido en un referente del municipio, era bien conocido gracias a la literatura de viajes romántica desde el siglo XIX.

Por ello, no era aventurado pensar que, este estilo hispano-musulmán, se mostrara como escaparate de la historia del arte personal de Andalucía.

Frente del Castillo y fondo del Mediterráneo
Castillo El Bil-Bil

Este palacete con aspecto de fortaleza defensiva, de formas depuradas y cúbicas, se concibió estructuralmente a partir de un patio, alrededor del cual se distribuye el espacio arquitectónico.

Su decoración, nos recuerda a la decoración de los palacios nazaríes de Comares y de los Leones; una decoración de azulejos, epigrafía, zócalos de lacería, rejas, celosías y yeserías.

Todos los elementos decorativos fueron encargados a Antonio Santiesteban, conservador de la Alhambra, profesor de la escuela de Artes y Oficios y especialista en artesanía de tradición islámica granadina.

Las puertas con triple arco de herradura, los jardines exteriores, las fuentes y palmeras (fruto de reformas posteriores) complementan su estilo árabe.

El Castillo El Bil-Bil es un centro cultural del municipio de Benalmádena, dispone de un espacio, en un marco excepcional, de múltiples posibilidades en el área cultural, protocolaria e institucional.

Las cinco salas y el patio central conforman un conjunto estéticamente armonioso donde se pueden realizar actividades de diversa índole.
El castillo El Bil-Bil es un edificio situado en Benalmádena, Arroyo de la Miel.

Los usos, servicios y programas allí realizados lo han convertido en otra seña de identidad del municipio de una gran relevancia.

La Delegación de Cultura oferta, cada año en este edificio, un número relevante de actividades culturales (conciertos, exposiciones, conferencias) aprovechando el patio central como zona de aforo (cien butacas).

También cada año se convocan dos certámenes de pintura de ámbito nacional: el Certamen Nacional de Dibujo Felipe Orlando y el Certamen de Acuarela ‘Ciudad de Benalmádena’.

La sabiduría popular determinó en su día que el nombre ‘EL BIL-BIL’ provenía de las iniciales de sus propietarios, la esposa Elsa ‘EL’, el esposo William (nombre familiar, BIL) y del hijo de ambos también William.

Acercándonos al presente, hay que destacar que en el año 1994 se rehabilitó todo el edificio y su entorno y se optó por quitar el muro que cerraba la finca para abrirlo a la ciudadanía.

El resultado es la visión actual que tenemos del Castillo donde el transeúnte se lo encuentra integrado en el Paseo Marítimo.

Castillo de estilo neoislámico

Castillo El Bil-Bil

Horario, localización y teléfono:

Av. Antonio Machado, 78
29631  Benalmádena
Provincia de Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Teléfono:  +34  952 44 46 89  /  952 44 46 98

Fax:  +34  952 57 63 64

Horario de Invierno:
Lunes a Viernes:  9:00 a 13:30 y 16:00 a 22:00 Hs.
Horario de Verano:
Lunes a Viernes:  9:00 a 13:00 Hs.
Sábado y Domingo:  Cerrado.

E-mail:  cultura@benalmadena.es

Web:  www.benalmadena.es/cultura

Castillo El Bil-Bil

Atracciones próximas al Castillo El Bil-Bil:

Los Molinillos
Puerto Marina Benalmádena Costa
Parque La Paloma

Fuentes:
Turismo de Benalmádena
Wikipedia
Guía de Málaga

Otros Castillos en la Costa del Sol

Castillo Sohail – Fuengirola.
Castillo de Gibralfaro – Málaga Capital.


Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga and Benalmadena Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Generic selectors
Solo resultados exáctos
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
Buscar en Avisos
Buscar en Paginas

Síguenos

Categorías

Google Reviews