Alcazaba de Málaga.
La Alcazaba de Málaga es un palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad, asentado en un cerro de la ladera del monte de Gibralfaro.
La Alcazaba de Málaga fue construida en el siglo XI sobre las ruinas de otro baluarte romano.
Constaba de 110 torres principales y algunas menores.
Destaca la Torre del Homenaje.
Su principal característica son los tres muros concéntricos que la ciñen, confiriéndole un carácter militar de máxima seguridad entre la demás construcciones similares de la España musulmana.

La Alcazaba es una edificación Nazarí construida sobre la roca y en la que se destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores; como obra militar es la más importante musulmana conservada en España.
Es el monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nosotros.
Desde su construcción en el siglo XI, ha marcado el perfil de la ciudad personalizando el enclave a partir de su comprensión como una unidad urbana que fundamentaba su principal característica en la inexpugnabilidad.
Se realizó en dos etapas, durante la primera mitad del siglo XI bajo la responsabilidad de la dinastía Hammudi, sucesores de los califas de Córdoba y a partir de la segunda mitad por Badís Rey Zirí del reino de Granada.
En este largo período de tres siglos (VIII, IX y X) tenemos escasas noticias sobre el recinto.
Las crónicas árabes hacen referencia a un enclave fortificado de cierta entidad desde el período califal, situado sobre elementos defensivos que datan de época visigoda.
La Alcazaba que conocemos y ha llegado hasta nosotros es, básicamente, una construcción del siglo XI, pues aunque hasta hoy día haya soportado todo tipo de intervenciones, su estructura perimetral y características externas se han vista inalteradas en estos 900 años de existencia.
La personalidad de la edificación radica en el cúmulo de elementos defensivos que presentan y la jerarquía que ejerce sobre el perfil de la ciudad ya desde la Edad Media y especialmente después de su emblematización, cuando los Reyes Católicos la incluyen en el escudo de la ciudad.
Esta es la Alcazaba que llega al siglo XV después de fuertes intervenciones llevadas a cabo durante el período Almohade y posteriormente el Nazarí, sin embargo, su configuración y personalidad son responsabilidad de las obras efectuadas en ella durante el siglo XI, como ya hemos mencionado.
Atracciones turísticas Próximas a la Alcazaba de Málaga:
Calle Marqués de Larios.
Casa del Consulado
Pasaje de Chinitas
Calle Granada
Plaza de la Constitución
Catedral de Málaga
Teatro Romano
Escultura Ave Quiromántica
Museo de Málaga
Museo Picasso
Ayuntamiento de Málaga
Información general
Horario:
1 de Abril al 31 de Octubre: 9:00 a 20:00 hs.
1 de Noviembre al 31 de Marzo: 9:00 a 18:00 hs.
Cerrado: 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero.
Duración de recorrido: 1,30 hs. aproximadamente.
Precios
Sólo Alcazaba: € 2,20
Visita conjunta Alcazaba-Castillo de Gibralfaro: € 3,55
Visita gratuita
Todos los días domingos a partir de las 14:00 hs. hasta su cierre.
Patio interno de la Alcazaba de Málaga.


Dirección:
Calle Alcazabilla, 2
Centro Histórico
29012 Málaga Capital
Costa del Sol – Andalucía
Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.
Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*